miércoles, 21 de julio de 2010

Edward Willlams Morley

Químico estadounidense

n 29 de enero de 1838, Newark (Nueva Jeraey)

m 24 de febrero de 1923, Hartford (Connecticut)

Dedicado a las investigaciones quími­cas por afición, llegó a adquirir tal des­treza en dicha disciplina que en 1868 le ofrecieron ocupar una plaza de profe­sor en la Universidad de Western Re­serve (Cleveland). En la década de los años 70 del s. XIX llevó a cabo diversos estudios fundamentales relacionados con el tema de los pesos relativos entre el oxígeno y el hidrógeno. Sin embar­go, el trabajo que le dio notoriedad fue el experimento, que realizó en colabo­ración con A. A. Míchelson, conocido como experimento Michelson-Mor­ley, encaminado a determinar la velo­cidad relativa de la Tierra réspecto del éter (considerado inmóvil). El resulta­do negativo de este experimento supu­so el punto de partida de una de las re­voluciones científicas del s. XX, la teo­ría de la relatividad.

Dmitri 1. Mendeleyev

Químico ruso

n 8 de febrero de 1834, Tobolsk

m 2 de febrero de 1907, San Petersburgo

A pesar de la situación precaria que vi­vió su familia, Dmitri I. Mendeleyev se trasladó a San Petersburgo para cursar estudios universitarios. Allí estudió lenguas extranjeras (alemán y francés) y química, conviniéndose en catedráti­co de la universidad. Su obra principal he la clasificación sistemática de los elementos químicos y la formulación del sistema periódico de los elementos en el año 1869. Basándos een l aperiodicidad de la clasificación, Mendeleyev pudo predecir la existencia de diversos elementos quimicos como el galio, el escandio y el germanio. Al igual que ju­lius Lothar Meyer, descubrió la existen­cia de ciertas relaciones entre los pesos atómicos de los elementos químicos y sus propiedades físicas.

Mendeleyev se hizo famoso también por su obra Fundamentos de química que en la URSS todavia se considera la mejor obra jamás escrita por un químico.


Reinhard Mannesmann

Técnico e industrial alemán

n 13 de mayo de 1856. Remscheid

20 de febrero de 1922, Remscheid

El padre de Mannesmann, propietario de la primera fábrica alemana de he­rramientas especiales, ya había inten­tado fabricar tubos de acero sin costu­ra capaces de soportar altas presio­nes. Mannesmann lo logró en el año 1884, en colaboración con su herma­no Max. En sus investigaciones a este respecto descubrió que, al laminar oblicuamente barras de sección cir­cular, éstas presentaban grietas en su interior. Gracias a la adopción de las medidas adecuadas, potenció este efecto creando finalmente el «proce­dimiento a paso de peregrino» (1885), que permite obtener tubos sin costura a partir de bloques macizos. Los her­manos Mannesmann explotaron su invento creando varias fábricas que agruparon en 1890 para formar la Mannesmann AG. Mannesmann pre­sentó, además del «procedimiento a paso de peregrino», otras patentes que encontraron aplicación a nivel internacional en diversas empresas.

Étienne Louis Malus

Fisico francés

n 23 de junto de 1775, París

m 23 de febrero de 1812, París

Siendo ingeniero militar de profe­sión, y habiendo participado en las campañas de Napoleón en Egipto, E. Malus se dedicó por ocio al estudio de los fenómenos ópticos. En el año 1808 descubrió de forma casual que, al hacer incidir un rayo de luz sobre un cristal de espato de islandia (sus­tancia que presenta el fenómeno de birrefringencia), tan sólo uno de los rayos salía del cristal. Interpretó este hecho como la prueba de la existencia de dos polos, designando los rayos con el nombre de "luz polarizada". Asimismo descubrió el hecho de que la polarización podía deberse a la re­flexión de la luz, y que los rayos que emergen del espato de Islandia están polarizados perpendicularmente. Estos fenómenos recibirán explicación definitiva más tarde gracias a la teoría ondulatoria formulada por Fresnel.


Theodore Harold Maiman

Tras graduarse por la Universidad de Colorado (1949) y doctorarse por la de Stanford (1955), inició sus investi­gaciones en relación con el máser du­rante su colaboración en los Labora­torios de Investigación Hughes. Sus trabajos se fundamentaron en la pre­sunción, expresada ya por el descubri­dor del máser (Ch. H. Townes), de que este principio podría aplicarse tam­bién a la luz visible. Para ello Maiman se basó en el principio de los tres nive­les e inventó un dispositivo constitui­do por una pieza cilíndrica de rubí. Los extremos de dicha pieza, cuidado­samente pulidos, se cubrieron con lá­minas de plata para hacerlos reflecto­res. La luz se generaba gracias a una bombilla de magnesio; las primeras pruebas se efectuaron en 1960, obte­niéndose luz coherente y monocro­mática. Estas propiedades le permiten al láser (siglas de la expresión inglesa de amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación) generar una luz tal que para ella se minimiza la dispersión de los haces. Sus aplicacio­nes técnicas y científicas son desde entonces cada día más amplias.

Ernts Mach

Desde 1864, Mach trabajó como cate­drático de matemáticas en la Universi­dad de Graz y de 1867 a 1895 como ca­tedrático de física experimental en la Universidad de Praga. Realizó descu­brimientos revolucionarios en los campos de la óptica, la acústica y la termodinámica. Sus trabajos acerca de la mecánica newtoniana tuvieron una gran importancia ya que con ellos rebatió en parte dicha teoría. Sus tesis desempeñaron un papel muy impor­tante en la formulación de la teoria es­pecial de la relatividad por parte de A. Einstein en el año 1905.

Mach estudió sobre todo la aerodiná­mica para las velocidades superiores a la del sonido, y descubrió la existencia del cono que lleva su nombre. Se trata de una onda de presión de forma cóni­ca que parte de los cuerpos que se mueven a velocidades superiores a la del sonido. Descubrió que la relación entre la velocidad a la que se desplaza el cuerpo y la velocidad del sonido es un factor físico de gran importancia. Dicho factor se conoce con el nombre de «número de Mach», en su honor. Una velocidad de Mach 2,7 significa que el cuerpo se mueve a una veloci­dad 2,7 veces superior a la de propaga­ción del sonido.

Como filósofo de la naturaleza, recha­zó de forma contundente toda metafi­sica y religiosidad convirtiéndose por ello en uno de los representantes mas destacados del positivismo.


lunes, 19 de julio de 2010

¿QUE ES LA CIENCIA?

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

PERSONAS DESTACADAS EN LA CIENCIA:

viernes, 16 de julio de 2010

Charles Darwin

  • Nombre Real: Charles Darwin
  • Profesión: Científicos
  • Género: Masculino
  • Fecha nacimiento: 12 de Febrero de 1809
  • Signo del Zodíaco: Acuario
  • País: Inglaterra



BIOGRAFIA DE Charles Darwin

Charles Darwin, nacido en el año 1809, fue famoso por ser el precursor de la "Teoría del Evolucionismo" a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado Selección Natural entre las mismas especies.

Este visionario nació en Shropshire, Inglaterra, en un hogar familiar llamado "The Mount". Hijo de un médico y hombre de negocios llamado Robert Darwin, y de Susannah Wedgwood.

Ya desde muy chico, el creador de la teoría de la evolución, mostraba alto interés en la historia natural y por el coleccionismo de distintos ejemplares. En el año 1817, comenzó a cursar en la escuela diurna, en donde enseñaba el predicador de la capilla donde asistía la familia Darwin.

En el verano de 1825, Charles trabajó como aprendiz de médico, colaborando con su padre en el cuidado de personas necesitadas de Shroshire. Un tiempo después, marchó junto a Erasmus a la Universidad de Edimburgo.

En una de las clases de la universidad, Grant, un científico de la época, expuso algunas premisas de las ideas evolucionistas de Lamarck. Darwin quedó impresionado pero, al haber leído unos manuscritos de su abuelo sobre el tema días atrás, prefirió mantener una postura neutral.

Una vez terminada la carrera, en 1831, parte junto a Fitzroy en una expedición en donde conocería gran parte de América Latina, África y Oceanía. Según su compañero de viaje, esta sería una oportunidad única para realizar investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar más ejemplares. Todo este recaudo de información ayudó a Darwin a rejuntar la información necesaria para enunciar la llamada "Teoría de la Evolución" .

Ya en el año 1836, el célebre inglés, ya había pasado a ser un científico de alta gama entre sus pares. Darwin, una vez arribado a su pueblo natal, fue a visitar a su familia y se encontró con sus parientes, quienes aconsejaron vaya a visitar a Henslow. Éste lo puso en marcha para que encuentre los naturalistas necesarios para el catalogado de las colecciones que había traído de su expedición, y acordó encargarse de los especímenes botánicos.

De 1846 a 1854, Darwin trabajó incansablemente en un ensayo sobre los cirrópodos, por los que se había interesado en las costas de Chile al encontrar varios ejemplares de un tipo que planteaba problemas de clasificación.
En el año 1856, Lyell le aconsejó a su querido amigo que pusiera todos sus esfuerzos en el desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies. A partír de ese momento, Charles resumió su manuscrito y se lo dio a sus amigos para que lo presenten ante la “Linnean Society” el 1 de julio de 1858.

El 24 de noviembre de 1859, salen a la venta 1250 ejemplares del libro escrito por Darwin, "On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life", que se vendieron el mismo día de su aparición. En esta obra, el científico aseguraba que la selección natural (facultades hasta entonces reservadas a la divinidad), fueron a causa de las distintas evoluciones alcanzadas por las especies.

En 1871, se publicó otra obra realmente controversial, titulada "The Descent of Man and Selection in Relation to Sex", en donde Darwin afirma que el hombre había aparecido sobre la Tierra por medios naturales.

Luego de una larga carrera, a finales de 1881, Darwin padeció graves problemas cardíacos que lo llevaron a la muerte el 19 de abril de 188

Marie Curie

Marie Curie Premio Nobel
Mariecurie.jpg
Marie Curie
Nacimiento 7 de noviembre de 1867
Bandera de RusiaBandera de Polonia Varsovia, Zarato de Polonia, Imperio ruso
Fallecimiento 4 de julio de 1934 (66 años)
Bandera de Francia Sancellemoz, Francia
Residencia Polonia, Francia
Nacionalidad Bandera de  PoloniaBandera de Francia Polaco-francesa
Campo Física y química
Instituciones La Sorbona
Alma máter La Sorbona y el ESPCI
Supervisor doctoral Henri Becquerel
Estudiantes
destacados
André-Louis Debierne
Émile Henriot
Marguerite Catherine Perey
Conocido por Radioactividad
Premios
destacados
Premio Nobel de Física (1903)

Medalla Davy (1903)
Medalla Matteucci (1904)

Premio Nobel de Química (1911)
Cónyuge Pierre Curie

La única persona en recibir dos premios Nobel en distintos campos científicos. Aparte de ella, Linus Pauling obtuvo 2 Nobel diferentes, uno de ellos no científico (Paz) y John Bardeen recibió dos premios Nobel de Física.

Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) (nacida el 7 de noviembre de 1867 y fallecida el 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (ambos también galardonados con el Premio Nobel). Pierre Curie murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.

Albert Einstein, Biografía.

Albert Einstein

Para otros usos de este término, véase Einstein (desambiguación).
Nobel prize medal.svg Albert Einstein
Einstein1921 by F Schmutzer 2.jpg
Einstein en 1921
Nacimiento 14 de marzo de 1879
Ulm
, Wurtemberg
Fallecimiento 18 de abril de 1955
Princeton
, Nueva Jersey
Residencia Alemania, Italia, Suiza, EE. UU.
Nacionalidad Bandera de  Alemania ciudadano del Imperio alemán
(1879-96, 1914-18) Bandera de Alemania ciudadano de la República de Weimar
(1919-33) Flag of Switzerland.svg Suizo (1901-55)
Bandera de los Estados Unidos
Estadounidense (1940-55)
Campo Física
Instituciones Oficina de Patentes Suiza
Universidad de Zúrich

Universidad Carolina

Instituto Kaiser Wilhelm

Universidad de Leiden

Inst. de Estudios Avanzados
Alma máter Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Supervisor doctoral Alfred Kleiner
Estudiantes
destacados
Hans Tanner
Conocido por Teoría de la RelatividadTeoría de la relatividad generalTeoría de la relatividad especial
que engloba a la y a la Movimiento browniano
Efecto fotoeléctrico
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física (1921)
Medalla Copley
(1925)
Medalla Max Planck
(1929)
Cónyuge Mileva Marić
Elsa Löwenthal (después Einstein)
Firma
Albert Einstein signature.svg

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879Princeton, Estados Unidos, 18 de abril1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido.[1] de

En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915[2] presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.[3] Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.[1]

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea.[4] [5] En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.

Ante el ascenso del nazismo en diciembre de 1932, el científico abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales. Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.

Aunque es considerado el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y como el más preeminente científico por la célebre revista Time.[6